Que es un Banquito Comunal


adp-geschiedenis Un Banquito Comunal es una organización integrada principalmente por mujeres emprendedoras cuya unidad económica familiar se dedica principalmente a las actividades de comercialización, producción y/o artesanía, agropecuaria y servicios. El objetivo social del Programa Banquitos Comunales es la reducción de la pobreza en las familias de microempresarios. Dentro del concepto de Banquitos Comunales se identifican los siguientes conceptos:

Socia:
Son cada una de las clientes de ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ que integran un Banquito Comunal, las socias se organizan con la finalidad de acceder a los servicios financieros otorgados por ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ a fin de ayudar a sus miembros a promocionar sus capacidades de ahorro, para recibir capacitación y para consolidar sus estructuras solidarias comunales.

Cuenta Externa:
Se denomina Cuenta Externa a los recursos financieros que ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ destina para prestar directamente a las clientas socias de los Banquitos Comunales.

Cuenta Interna:
Cada vez que una socia hace el pago de sus cuotas de la cuenta externa están obligadas a ahorrar un monto predeterminado; el conjunto de todos los ahorros de las socias se denomina “Cuenta Interna”. La administración de estos recursos es realizada directamente por las socias, ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ no tiene responsabilidad sobre estos recursos, sin embargo ayudará en el control de los mismos.

Cuenta Complementaria:
Eventualmente ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ con sus recursos financieros, puede realizar préstamos adicionales directamente a las socias de un Banquito, estos préstamos se denominan “Cuenta Complementaria.

Ciclo:
Los créditos a Banquitos Comunales son otorgados en un plazo de diez semanas a seis meses dependiendo del funcionamiento del Banquito., a este periodo se denomina “ciclo”, Al finalizar un ciclo, la socia podrá acceder a un siguiente ciclo, solicitando otro crédito. A partir del tercer ciclo se puede solicitar un crédito mayor que el anterior.

Escalera de Créditos:
Son los montos escalonados a los que pueden tener acceso las socias del Banquito conforme vayan avanzando en los ciclos de crédito. Para la ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ, la escalera de créditos tiene carácter referencial y no imperativo.

Reglamento del Banquito Comunal:
Es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del Banquito Comunal, estas normas son aprobadas por las socias del Banquito Comunal y la ASOCIACIÓN DIGNIDAD PERÚ.

Comité de Administración del Banquito Comunal:
Es la instancia de la organización que se encarga de la conducción del Banquito Comunal, con base al Reglamento y a la activa participación de sus socias integrantes, está conformada por una Presidenta, una Tesorera, una Secretaria y una Fiscal, cada una con funciones y responsabilidades claramente definidas.